La Navidad es una época del año entrañable que solemos celebrar en compañía de familia y seres queridos, siguiendo la tradición.
En estas fechas, tendemos a excedernos con comidas copiosas acompañadas de los típicos dulces navideños y también de alcohol. Sin embargo, esto no se limita a los días de fiesta señalados ya que, unas semanas antes, comenzamos celebrando con las usuales comidas o cenas de navidad de empresas y las de los diferentes grupos de amigos, en las que también nos pasamos de la raya con los «famosos» menús de navidad.
En muchos casos, el paso de las fiestas termina con un balance de varios kilos de más y alguno que otro problema de salud. Por ello, es importante que seas consciente de los efectos nocivos de los excesos y estés atent@ a tu salud para que enero no se te haga cuesta arriba. La comida sólo es necesaria para tu cuerpo físico, realmente.
Es posible que disfrutes de las fiestas sin poner en riesgo tu salud. Existen opciones para que realices un menú especial apropiado para estas fechas sin que sufras ninguno de los siguientes efectos: pesadez, digestiones difíciles, horas de acidez, somnolencia y un estado letárgico que es habitual experimentar en los días de las comilonas familiares navideñas. Mi propuesta es que utilices alimentos naturales, ecológicos, de naturaleza moderada, los mismos que te sugiero que emplees en la elaboración de tu comida de todos los días aportando diferentes toques de creatividad, color, formas y sabores, que ayudarán a sorprender muy agradablemente tu paladar y el de tus invitados. Por supuesto, no faltarán deliciosos postres fáciles de digerir y elaborados con endulzantes naturales.
En la siguiente lista muestro una serie de alimentos que te recomiendo para elaborar tus menús navideños:
- Todo tipo de proteína vegetal (legumbres, seitán, tofu, tempeh) y si no eres vegetariano o vegano también pescado fresco o marisco.
- Cereales integrales en grano o en forma de pasta.
- Verduras y frutas frescas de temporada.
- Semillas (sésamo, girasol, calabaza,…).
- Frutos secos (almendras, avellanas, nueces,…).
- Frutas secas (uvas pasas, albaricoques, ciruelas, higos,…)
- Algas marinas (wakame, kombu, agar-agar,…).
- Endulzantes naturales como melazas de cereales, jugo concentrado de manzana.
- Aderezos naturales (sal marina, miso, salsa de soja, pasta de umeboshi,…)
- Aceite de oliva (extracción en frío).
- Variedad de infusiones.
En esta otra lista indico aquellos alimentos que te recomiendo evites o limites su consumo a la hora de elaborar tus menús navideños:
- Carnes , embutidos, huevos.
- Harinas refinadas.
- Azúcar blanco o moreno y edulcorantes artificiales.
- Alcohol.
- Bebidas azucaradas y estimulantes.
- Lácteos (leche, yogur, queso, mantequilla, nata,…).
Para consultar algunas recetas consulta mi facebook de esta última semana y estáte pendiente de próximas publicaciones.
¡¡FELICES FIESTAS!!
↓↓ Accede a mi Curso Gratuito y Despierta Tu consciencia ↓↓
En VIDA EN TU COCINA trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a laura@vidaentucocina.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Se realizarán transferencias internacionales de tus datos, en concreto a la empresa MailChimp, situada en Estados Unidos. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.