Tortilla de lentejas rojas (sin huevo)

Tortilla lentejas rojas

Propiedades de las lentejas rojas

Lentejas rojas

Las lentejas rojas, al igual que los demás tipos de lentejas es un alimento muy rico en proteínas (más del 20%). Esta clase de lentejas no presenta piel por lo que se cocinan en menos tiempo y también son más digestivas que las clases que tienen piel.

Contienen minerales como hierro o cinc y vitaminas principalmente del grupo B. Bajas en grasa y altas en fibra. Como es deficitaria en metionina, aminoácido esencial se suelen combinarse con un cereal o una semilla para suplir esta carencia y convertirse en una fuente de proteína de mayor valor.  Su contenido en hidratos de carbono de asimilación lenta es muy interesante.No contiene gluten. 

Se encuentra en herbolarios, tiendas de alimentación natural y/o ecológica y a granel. También existe una variedad amarilla.

¿Cómo se comen las lentejas rojas?

Se cocinan en 15 o 20 minutos. Son ideales para sopas, cremas de verduras, hamburguesas y también tortillas por su facilidad para amalgamar. Ya que al cocinarse se deshacen. 

Es muy importante lavarla bien antes de cocinarla para eliminar purinas. Si se deja en remojo un par de horas antes de cocinar mejor y se añade un trocito de alga kombu en la cocción serán mucho más digestivas.  

Lentejas roja guiso

Receta de tortilla de lentejas rojas (sin huevo)

Ingredientes (4-5 porciones)

  • 1 vaso de lentejas rojas bien lavadas
  • 1 cebolla pequeña cortada en cuadraditos
  • 2 vasos de agua de buena calidad
  • 1 trozo de alga kombu
  • 1 hoja de laurel
  • comino al gusto
  • 1 o 2 c.s. de AOVE
  • 2 o 3 pizcas de sal marina sin refinar

Elaboración

Paso 1. Pon las lentejas rojas a cocer con el agua, el alga kombu en trocitos, el laurel y el comino al gusto en una olla con tapa. Cuando empiece a hervir, cuece durante 20 minutos aproximadamente a fuego bajo. Si fuera necesario añade un poquito más de agua, aunque deben quedar muy espesas. Y al final de la cocción añade un par de pizcas de sal y cocina 2 o 3 minutos más.

Paso 2. En una sartén con el aceite rehoga la cebolla con una pizca de sal hasta que esté blandita.

Paso 3. Incorpora las lentejas a la sartén y con una espátula ve dándole forma. Dórala unos minutos antes de darle la vuelta y repite la misma operación por el otro lado.

Paso 4. Pásala a un plato retocando la forma si fuera necesario y deja reposar unos minutos antes de servir. Puedes tomarla caliente o a temperatura ambiente. Es ideal para ir de picnic.

Consejo práctico. Para que sean más digestivas, dejar las lentejas en remojo 1 o 2 horas antes de cocinarlas.
También es mejor tener las lentejas cocidas del día anterior para que estén lo más espesas posible.

Aquí puedes verlo en vídeo:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad